Después de más de un mes, me pongo frente a mi tablet para contarles como va todo.
La realidad es que estoy en tres puntos:
1. Pastilla diaria de tamoxifeno hasta el próximo 5 de mayo de 2023. El tamoxifeno es un modulador selectivo de receptores de estrógeno. Bloquea la acción de esta hormona porque es la que estimula el desarrollo de las células tumorales. Esta es otra parte de la suerte que tuve, porque el tipo de cáncer que me han tratado (HER2+) permite el tratamiento con esta pastilla ya que el tamoxifeno solo es útil en el cáncer de mama cuyas celulas presentan receptores específicos para estrógenos.
2. Trastuzumab: El trastuzumab es un anticuerpo monoclonal humanizado. Se trata de proteínas que se reconocen específicamente y se unen a otras proteínas únicas del organismo llamadas antígenos. El trastuzumab (cuyo nombre comercial es Herceptin) se une selectivamente al receptor de tipo 2 del factor de crecimiento epidermico humano (HER2) El HER2 se sobrexpresa en la superficie de algunas células cancerosas y estimula la proliferación de éstas células. Cuando el trastuzumab se une al HER2 inhibe la proliferación de éstas células. Cada tres semanas tengo que conectarme para la aplicación intravenosa del Herceptin en mi querido Fundaleu. Estoy ya pasando el ecuador de las aplicaciones.
3. Efectos secundarios. Lo que PEOR llevo son los sofocones del tamoxifeno que se suman a la menopausia. Siento que me quema el cuerpo y que todo me sobra. Eso me pasa muchas veces al día, sobre todo de noche, por lo que también duermo muy mal. A veces también tengo hormigueo en las piernas y en las manos. Muy rara vez me da algún mareo y ya tuve que ingresar por urgencias en Fundaleu por un fuerte dolor en pecho que me impedía respirar. Me hice amiga de mis bajones anímicos y lloro cuando necesito llorar.
Me miró al espejo y no me reconozco. Pero no porque me falten dos tetas o porque tenga unos kilos de más. El cuerpo se me ha deformado. Cómo que busca reorganizar su estructura luego de la cirugía y de que mis ovarios no funcionen. Tengo la sensación continúa y permanente de ser un globo aerostático.
Pero lo verdaderamente importante es que tengo claro que este proceso es todo Pura química... Bendita química la que me ha salvado, incluyendo la química del amor, que no solo me ha arropado en este proceso sino que es el motor que me ayuda a salir adelante.